Mérida, Yuc.- En Yucatán se llegan a presentar hasta 400 casos al año de derrame pleural, por cada 100 mil habitantes y son comunes en los extremos de la edad, es decir en personas menores de 15 años y mayores de 65.

El derrame pleural es un padecimiento en el cual una enfermedad local o sistémica afecta el espacio que se encuentra entre dos paredes, que es la pleura visceral, que envuelve totalmente el pulmón, encima de ésta se encuentra la pleura parental, que es un espacio virtual que se desliza al respirar.

Gary Vargas Mendoza, cirujano de Cuello y Tórax, explicó en entrevista que el espacio pleural puede acumular agua, sangre, pus e incluso aire y que el líquido puede llegar a endurecerse formando placas, esto se conoce como fibrosis.

“Las enfermedades de la pleura son frecuentes en la práctica médica, pero a veces su diagnóstico de certeza es problemático debido a que muchas veces los pacientes no acuden al especialista indicado. En el caso de los pacientes con derrame pleural, presentan dificultad respiratoria de dos o tres semanas de evolución, además de tos que no desaparece por la acumulación que llegan a presentar”, mencionó.

Indicó que las causas más frecuentes con la neoplasia (tumores), neumonía, insuficiencia cardiaca y tuberculosis.

Vargas Mendoza dijo que actualmente esta afectación también se puede resolver por medio de una cirugía de mínima invasión, que se hace por medio de una par de incisiones (heridas) de 1.5 centímetros. Se introduce una cámara, se realizar una limpieza, se deja una sonda y el paciente se da de alta en cinco o seis días”, apuntó.