Redacción/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que fue localizada en perfecto estado de salud, la joven Zitlaly Ruby Buenfil Lugo, reportada ante esta autoridad como extraviada desde el 9 de mayo de 2018, cuando sus familiares interpusieron formal denuncia por su ausencia, que data de enero del presente año.

También te puede interesar: Activan alerta por desaparición de una joven de Mérida

Al recibir la denuncia, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la FGE abrió la carpeta de investigación UE/000185/2018, comenzó con las diligencias necesarias para dar con el paradero de la mujer y emitió una alerta del Protocolo Alba Yucatán, mecanismo de coordinación interinstitucional entre autoridades estatales y federales especializado en la búsqueda y localización de mujeres y niñas.

Gracias a los esfuerzos del Protocolo Alba Yucatán, que incluye a elementos de la UECS, la Policía Estatal de Investigación (PEI), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se logró ubicar a la joven Buenfil Lugo en calles de la colonia Castilla Cámara de esta capital.

Tras notificar el motivo de su presencia, los elementos de la PEI adscritos a la UECS acompañaron a la mujer hasta las instalaciones de la Unidad, ubicadas en el edifico central de la Fiscalía, en donde declaró encontrarse en perfecto estado de salud.

Indicó a las autoridades que no fue víctima de delito alguno y que su ausencia se dio de manera voluntaria. Los especialistas de la UECS verificaron el estado de salud de la joven Buenfil Lugo y darán por concluida la investigación.