Candelario Robles 

MÉRIDA, Yuc.- Pese a los embates económicos y financieros, el sector empresarial yucateco no modificará su plantilla laboral por lo menos en los primeros tres meses del año, incluso, un buen porcentaje de las plazas laborales que se abrieron por temporada se mantendrán fijas, adelantó el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE).

El presidente del CCE y también de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Campos Achach, destacó que en los reportes que se tiene para los primeros tres meses del año es que las contrataciones se realicen de manera normal, como sucedió el año pasado.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló en el primer trimestre del año la IP no tiene contemplado el despido de personal pese a los embates económicos y financieros en el arranque del año.

“Incluso la plantilla laboral de personal eventual que se contrató por ventas de fin de año, tenemos noticias de que un gran porcentaje se va a quedar en sus puestos; afortunadamente, el sector comercio tuvo muy buenas ventas y eso permitirá crear nuevas oportunidades de empleo”, dijo.

Posible declive

No obstante, el dirigente empresarial manifestó que si después de marzo las cosas continúan complicadas y empieza una disminución de la actividad comercial es muy probable disminuir plazas laborales.

Campos Achach dijo que si bien en el sector restaurantero de Mérida no se esperan despidos de personal, tampoco se contempla la contratación de más empleados en los próximos meses.

“La plantilla laboral es lo último que todo restaurantero quiere tocar o afectar con algún tipo de despido, por lo que vamos a mantener las fuentes de empleo que tenemos en los restaurantes, pero lo que sí no dudo es que no va a existir mucha contratación en este arranque del año”, aseveró.

El dirigente empresarial indicó que si se mantiene la atracción de inversiones foráneas, así como locales, se traduce en la generación de más empleos y mejor remunerados para los yucatecos.