José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el incremento del uso de dispositivos electrónicos, entre ello teléfonos móviles, tabletas y laptops, los adolescentes duermen de cuatro a cinco horas por día, es decir, sólo la mitad del tiempo que requieren, advierten especialistas.

Margarita Reyes Zúñiga, psiquiatra adscrita a la Clínica de Trastornos Respiratorios del Dormir, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló en entrevista que un estudio reciente realizado en Estados Unidos reveló que la mayoría de mensajes de texto que envían los adolescentes lo hacen de las ocho de la noche a las cinco de la mañana.

También te puede interesar: Vila obtiene registro como candidato a la gubernatura

Mayoría de mensajes que envían los adolescentes son de ocho de la noche a cinco de la mañana.

Sostuvo que quienes utilizan dispositivos electrónicos por las noches suprimen la secreción de melatonina, lo que retrasa el inicio del sueño.

“Es importante para los jóvenes dormir de forma adecuada, tanto en calidad como en cantidad, para tener un equilibrio mental y metabólico; de lo contrario, repercutirá en el estado de ánimo pudiendo presentar irritación, poca tolerancia e impulsividad”.

Explicó que el insomnio está asociado con el incremento en el riesgo de accidentes, trastornos de ansiedad o depresión y disminución de la atención, memoria y concentración. “La privación del sueño se relaciona, además, con el incremento de riesgo cardiovascular y de obesidad”.