MÉRIDA, Yuc.- Este año se duplicará la llegada de convencionistas a Yucatán con la apertura del nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC), por lo que las empresas locales deberán estar muy al pendiente de la oportunidad que representa la proveeduría para este mercado que representa al año mil 480 millones de pesos, adelantó el presidente electo de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján.

Adelantó que este año será detonante para el sector del turismo de convenciones, congresos y romance de la entidad, rubro en el que el año pasado se recibieron a 50 mil convencionistas, por lo que esa cifra se podría duplicar, al igual forma que el número de eventos que en 2017 fue de 262.

“Yucatán se posicionará como polo de desarrollo en el sureste para el turismo de reuniones, al enlazar la oferta con la demanda a través de eventos de contacto directo, para encontrar una innovadora manera de hacer negocio con su mercado objetivo”, señaló.

Novelo Luján señaló que en Yucatán hay un constante crecimiento de las Expos y no sólo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, sino de igual forma en el interior del Estado.

“Ahora con el nuevo Centro Internacional de Congresos ya hay contratados 16 eventos y eso es muy importante”, afirmó.

Novelo Luján destacó que el CIC también atrajo una inversión para la construcción de los hoteles que se instalarán en los alrededores, mismos que incrementaron la capacidad de hospedaje de Mérida.

“Luego del anuncio de la inversión de mil 200 millones de pesos para la apertura del Centro Internacional de Congresos se desgranaron más inversiones para la construcción de hoteles en sus alrededores, lo que permitirá que haya más cuartos disponibles para albergar a los convencionistas”, dijo.

Indicó que con el crecimiento de los hoteles también se registró el desarrollo de nuevas plazas comerciales en Mérida, mismas que detonaron la llegada de marcas comerciales, restaurantes y empleos para la capital yucateca.