Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- A tres años de haber hecho su primera exportación de vainilla natural a Estados Unidos, la empresa yucateca Villa Vainilla envía actualmente más de un millón de botellas al año a distintos países, de manera directa y a través de las tiendas duty-free.

Durante la visita del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, a la empresa, el director de Operaciones, Juan Carlos Cervera Osorio, le compartió que se encuentran haciendo pruebas en el campo yucateco, con miras a cultivar esta orquídea en el estado.

“La vainilla por kilo es la segunda especia más cara del mundo. Es un gran tesoro y si logramos la floración, estoy convencido de que podemos contribuir no solo para que nosotros plantemos, sino para que mucha gente de la región plante por su cuenta”, declaró.

Con 13 años de operación, la firma ha orientado casi el total de su producción al mercado extranjero. Actualmente distribuye sus variedades a 20 aeropuertos internacionales de la República mexicana, con más de 60 puntos de venta.

También ha participado en distintas ferias alrededor del mundo, como por ejemplo la más reciente “Una probadita de México” en Rusia, y con el apoyo de la Sefoe, ha formado parte de otros escaparates como TRA Marketplace y The Winter Fancy Food Show en San Antonio y San Francisco, respectivamente.

La compañía cuenta con las certificaciones British Retail Consortium (BRC) y Kosher, además de que se encuentra avalada por la Norma Oficial para dicha especia, aprobada y regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, sus productos ya figuran en los catálogos de cadenas de autoservicios como Winco Foods y Kroger en Estados Unidos y Whole Foods Market en Canadá. Por ello, el director de Operaciones afirmó que de esta manera están cumpliendo con sus metas a corto y mediano plazo con miras a su principal objetivo, que es convertirse en la marca número uno de vainilla natural del mundo.