MÉRIDA, Yuc.- El fenómeno de empresas fantasmas en Yucatán y el resto del país está empujado principalmente por la falta de una reforma fiscal a fondo del Gobierno federal, por lo que estas malas prácticas solo podrán ser combatidas con una nueva ley en la materia, aseveró el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY).

Milenio Novedades informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una veintena de empresas fantasmas que opera en la entidad.

El presidente del CCPY, Guido Espadas Villajuana, aseveró que estas malas prácticas obedecen principalmente a que no se cuenta con una ley renovada sino parchada.

“Esto obedece principalmente a que el país no cuenta con una reforma fiscal concreta, una reforma estratégica. Desde mi punto de vista solo se han registrado modificaciones que son parches a las leyes, se corrigen algunas cosas, pero una integral y de fondo no se ha presentado”, apuntó.

Externó que una reforma fiscal integral que combate de frente la evasión fiscal deberá contener nuevas tasas de impuestos, actividades grabables mayores y diferentes, implica cambios de regímenes fiscales.

“El país necesita una reforma fiscal de fondo, que contengan una serie de modificaciones muy puntuales, las autoridades no se han dado el tiempo para hacerlo”, apuntó.