Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Las empresas especializadas en investigación y desarrollo tecnológico en Yucatán reportan un fuerte ingreso anual de poco más de 40 millones de pesos, principalmente del mercado nacional, según reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (Esidet) de la paraestatal, Yucatán cuenta con un importante sector de empresas que desarrollan investigación y tecnología en una variada gama de productos y servicios.

El estudio, emitido en 2014, pero actualizado a junio pasado, revela que en la entidad existen mil 251 empresas, de las cuales 81 son negocios que pertenecen a algún corporativo, es decir, forman parte de la división de alguna firma mayor, y las restantes mil 170 son empresas únicas.

De 2012 a 2014 la cantidad de empresas de este ramo incrementó al pasar de más de 960 a mil 251, aumentando también el número de trabajadores, de 72 mil a más de 94 mil empleados.

Cabe señalar que el estudio que presenta el Inegi se enfoca de forma exclusiva a las empresas que tienen por fin generar un producto o servicio de innovación para mejorar procesos, calidad o características de los productos.

En este sentido, destacan firmas de todos los giros, como el de la industria automotriz, la de servicios como la hotelería y el turismo, y el desarrollo de productos plásticos, entre otros relacionados al desarrollo de ideas.

Del total de empresas con presencia en la entidad, 37 cuentan con capital de inversión extranjero, y por ende, son negocios que comparten sociedad con firmas transnacionales.

De la cifra superior a los 40 millones de pesos que dichas compañías facturan de forma anual, más de tres millones de pesos son producto de satisfacer demandas o servicios para el extranjero, reporta el estudio del Inegi.