MÉRIDA, Yuc.- El delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera, informó que las escuelas privadas, como negocios, también pueden ser sancionadas por esa dependencia, las quejas que más se reciben contra ellas son sobre el condicionamiento a comprar artículos escolares o ropa en esos mismos planteles y la falta de información sobre pagos de reinscripción.

El funcionario federal detalló que una de las principales denuncias en todos los niveles es que se les condiciona adquirir determinados objetos, uniforme o incluso útiles escolares en determinadas tiendas o bien directamente en esos centros educativos.

Añadió que otra de las quejas de los padres de familias es la falta de información oportuna respecto a los montos de reinscripción, es decir, no se les avisa con el tiempo debido.

Nevárez Cervera comentó que durante el ciclo escolar pasado, entre condicionamiento y falta de información, hubo 15 procedimientos a escuelas particulares por estas irregularidades.

“Hasta el momento no han recibido queja alguna por parte de padres de familia, que tienen a sus hijos en diferentes centros escolares privados de la entidad, pero esos planteles escolares también son monitoreados para evitar contra tiempos”, dijo el funcionario en entrevista.