MÉRIDA, Yuc.- Por lo menos unas 20 empresas yucatecas esperan la puesta en marcha de manera oficial de la Zona Económica Especial (ZEE) en Progreso, esto después de que el Gobierno Federal anunciara que ya hay una compañía ancla que destinará 95 millones de dólares para ese sector, reveló la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El presidente de la Canieti, Luis Muñoz Ubando, señaló que esas empresas están a la espera de que el Gobierno Federal dé el banderazo oficial para que empiece a operar el proyecto de la ZEE.

Indicó que esas empresas que tienen interés de invertir en Yucatán consolidarán a la entidad como un verdadero polo de desarrollo industrial y de tecnología.

“Tenemos un registro de más de 20 empresas que han manifestado su interés por invertir en la Zona Económica Especial de Progreso, están a la espera de que la autoridad federal termine de entregar los lineamientos de operación, están siguiendo los tiempos que marca la ley para su funcionamiento dentro de la zona”, señaló.

El dirigente empresarial señaló que estas compañías son de inversionistas yucatecos que tienen la capacidad para operar los proyectos de tecnología y ciencia que se desarrollará en la ZEE.

“También existe la intención de empresas nacionales y extranjeras en invertir en la ZEE, éstas también ya han realizado sus peticiones formales por asentarse en la zona de Progreso, por lo que podemos decir que las inversiones empezarán a caminar en tanto que la autoridad federal dé el banderazo de arranque de la ZEE”, dijo.

Muñoz Ubando destacó que las inversiones en la ZZE de Progreso permitirá convertir a la zona en un autentico semillero de patentes de software para el mundo y empoderar a los sectores productivos nacionales en la economía digital.

“Vemos un enorme potencial en el mercado de los bienes intangibles, en las patentes. Es un aspecto en el que seguiremos trabajando, en la industria del conocimiento más que en la industrialización”, comentó.