Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la falta de apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), este año no se realizará la novena campaña masiva de esterilización, programada a partir del sábado pasado y hasta el 27 de este mes, en Mérida, Progreso y Valladolid.

Las asociaciones civiles PlannnedPethood Internacional, PlannedPethood México y el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) informaron en rueda de prensa que tras cinco años de que la SSY apoyaba con cerca de 720 mil pesos a esta iniciativa social, en esta ocasión la dependencia estatal se negó a brindar el apoyo.

Lidia Saleh Ángulo, presidenta de AFAD, lamentó que las autoridades dijeran 'no' al apoyo que cada año brindaban para esta campaña, con la cual se realizaban alrededor de tres mil cirugías a perros y gatos.

También te puede interesar: ¡Se van las cobijas, pero los paraguas no! Habrá lluvia

“Es una pena que este año la Secretaría de Salud estatal no apoyara esta campaña de esterilización, pues en los últimos ocho años se logró controlar la sobrepoblación, tras esterilizar a cerca de 125 mil perros y gatos, con la colaboración gubernamental, asociaciones civiles e iniciativa privada”.

La activista expresó su rechazo ante la falta de sensibilidad de esa dependencia estatal, pues tras haberse preparado con las otras dos asociaciones civiles y haber visitado a algunas empresas para su apoyo, se enfrentaron con la negación de la SSY.

En su turno, Jeff Young, presidente de PlannedPethood Internacional, lamentó que todo el esfuerzo y trabajo alcanzado en estas campañas no tuviera un seguimiento por falta de un recurso fijo, que no se estableció dentro de la política pública para atender un proyecto en favor de la salud.

Cabe mencionar que con estas acciones, además de beneficiar a 25 mil 500 familias, sirve para promover la educación e impulsar la tenencia responsable de los animales de compañía. “La esterilización de perros y gatos es un problema comunitario y requiere de la sociedad y el gobierno para resolverlo”, abundó.

Por su parte, Antonio Ríos Pérez del Valle, de PlannedPethood México, expuso que según cifras, una pareja de perros en siete años tendría una descendencia de 50 mil cachorros, y una de gatos 420 mil, cifra que disminuía considerablemente con las campañas masivas de esterilización.