Mérida, Yuc.- Más allá de ser utilizado en nuestra gastronomía, el chile habanero ya no es únicamente para la elaboración de salsas sino también para añadir en frituras, botanas, como aditamento en bebidas alcohólicas y ahora hasta en mermeladas.

Un grupo de estudiantes de la Facultad Química de la Uady elaboró una mermelada a base de mango y chile habanero, que estuvo promoviendo en el “XXIV Feria de Emprendedores 2018” con muy buena aceptación.

Al principio el solo hecho de escuchar chile habanero causa cierto temor, pero al probarla es una combinación agradable al paladar, mezclándose lo dulce y leve picor de ambos productos.

Kevin Alfredo García Gamboa, representante del equipo, explicó que esta mermelada está dirigida a un mercado gourmet, buscando emplear en comidas, ensaladas, en fin, a cualquier gastronomía por su carácter de flexibilidad.

Potencial de producción hay, porque las superficies que ahora se cultivan se pueden compactar y detonar incluso otros cultivos, señaló el presidente del Sistema Producto Chile Habanero, Freddy Ríos Urcelay, quien comentó que abatir costos, obtener una calidad homogénea y que la actividad sea rentable, son parte de los objetivos.

El dirigente mencionó que la producción de chile habanero ha avanzado como consecuencia de la constante participación de los productores en los cursos de capacitación impartidos por instancias gubernamentales como de proveedores de insumo y demás.