MÉRIDA, Yuc.- Tras conocer el fallo judicial que ampara a Uber, representantes de otras plataformas de transporte que sí acataron la disposición estatal de 2016 manifestaron su inconformidad.

“No puede ser posible que mientras unos buscamos la legalidad, hemos cumplido con lo que nos solicitan y operamos de manera respetuosa, ahora a otros, porque tienen contacto nacional, se les permita trabajar fuera de toda esa regulación”, dijo el conductor (que pidió el anonimato) de un vehículo de plataforma que opera de forma similar a Uber, pero con registro de gobierno local.

Como informamos en nota aparte, una jueza concedió a dicha empresa de plataforma de contratación de transporte una suspensión definitiva, como parte de una demanda de amparo en la que impugna la reforma de junio de 2016 a la Ley de Transporte de Yucatán para regular este tipo de servicio.

Desde el arribo de Uber a Yucatán, han sido decomisados unos 250 automóviles de esta plataforma, aunque la mayoría logró recuperar su automóvil entre cinco y seis meses después.

Como hemos publicado oportunamente, los conductores de Uber han sido agredidos por integrantes de empresas de servicio de taxi.

Una de las agresiones se presentó el 22 de septiembre de 2016, cuando cuatro sujetos agredieron a un chofer, al cual intentaron prenderle fuego con todo y auto.Al día siguiente, los choferes de Uber realizaron una protesta a las puertas de Palacio de Gobierno y Ayuntamiento de Mérida. El asunto fue resuelto por las autoridades.

En Yucatán son varias las plataformas que han acatado la ley y se registraron, como Cabify, Big Driver, Tho Service, entre otros.