MÉRIDA, Yuc.- Como parte del acuerdo Iniciativa Mérida entre Estados Unidos y México, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública recibieron equipo de alta tecnología con un monto cercano a los 4 millones de pesos, y la certificación internacional del Laboratorio de Genética de la FGE.

La certificación recibida ayer por parte del Consejo Nacional de Acreditación (ANAB) coloca al Laboratorio de Genética del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE a la vanguardia en el sureste y es la quinta con esa categoría en el país, con lo cual sus dictámenes tendrán validez a nivel mundial.

El acto protocolario se efectuó en el auditorio de la FGE, en donde el titular de la dependencia, Ariel Aldecua Kuk, señaló que esta acreditación garantiza la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados del laboratorio y tendrá alcance en temas de identificación humana por análisis de ADN, con lo que se respaldará el estudio de indicios de interés criminal, como manchas de sangre, huesos, fluidos, cabellos, entre otros, que permitirán identificar la participación de personas en hechos delictivos.

(José Acosta/Milenio Novedades)

Indico que esto es el resultado a certificación desde 2016, el Instituto de Ciencias Forenses inició los trabajos para lograr la certificación en conjunto con el Programa de los trabajos de Asistencia Internacional de Formación en Investigaciones Criminales (Icitap) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Resaltó que durante este tiempo el personal del Laboratorio de Genética creó los manuales de calidad, técnicos, de procedimiento y de capacitación, y se implementaron los procedimientos para la gestión del sistema de calidad.

También se validaron los métodos, técnicas, reactivos, equipos y procesos utilizados desde la recepción de oficios, análisis de muestras, emisión de dictámenes hasta la intervención de los peritos en las audiencias de juicios orales, enfatizó.

Aldecua Kuk destacó que los seis peritos en genética adscritos a este laboratorio también se capacitaron en gestión de calidad, conocimiento de la norma ISO/IEC 17025, validaciones, diferentes métodos de análisis, estadística e interpretación de resultados, entre otros, con lo que sumaron más de 300 horas de capacitación.

En su intervención, la agregada política de la Embajada de Estados Unidos en México, Jessica Khun, felicitó a los integrantes de la Fiscalía General del Estado que obtuvieron reconocimientos por haber cumplido satisfactoriamente con más de 300 horas de capacitación intensa necesarias para poder acreditar su labor ante una organización como ANAB.

En el evento, las autoridades estadunidenses entregaron a la FGE 16 equipos completos de análisis de campo y trabajo para las áreas de Criminalística y Lofoscopía del Instituto de Ciencias Forenses, con valor superior a los 40 mil dólares y que vendrán a reforzar las actividades de los elementos de dichas áreas.

(José Acosta/Milenio Novedades)

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, reconoció el esfuerzo de la FGE por mantener y elevar los estándares de calidad en los servicios científicos que brinda a la sociedad yucateca, ya que con estas acciones se garantiza que las carpetas de investigación conformadas en la corporación, sean sólidas y cuenten con indicios analizados con procesos de calidad internacional.

“Comparto esta visión de la Fiscalía de construir laboratorios que ofrezcan servicios de ciencia forenses de alta calidad, que Yucatán cuente con servicios periciales de vanguardia y acordes con los requerimientos del nuevo sistema de justicia. Con esto se mejora en la procuración de justicia, siempre con la visión de servir a la ciudadanía”, enfatizó.