Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al cerrar el plazo 2 mil 200 ciudadanos no fueron a recoger su credencial de elector a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), que reportó que después de los comicios podrán regresar a los módulos por sus identificaciones oficiales.

El pasado 20 de este mes venció el plazo para que los ciudadanos que solicitaron la reimpresión de su credencial, siempre y cuando estuviera vigente, acudieran a buscarla a los módulos del organismo electoral.

“Un total de 2 mil 200 ciudadanos no recogieron su credencial, están resguardadas en una bóveda de seguridad, pero a partir del día 3 de julio van a poder recuperar; la lista nominal es de un millón 544 mil 62 ciudadanos que van a poder votar”, informó el INE.

También te puede interesar: No habrá fraude en elecciones: IEPAC e INE

En este contexto, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE en Mérida, Armando Ceballos Alarcón, declaró ayer que han cubierto por completo con capacitación a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casilla y que en este momento continúan con la etapa de capacitación.

Recordó que el próximo lunes 25 el INE iniciará con la entrega de los paquetes electorales a los ciudadanos que serán presidentes de las dos mil 666 mesas directivas de casilla en todo el Estado, para los comicios de presidente de la República, diputados federales y senadores.

A su vez, ese mismo día, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) iniciará con la entrega de los paquetes electorales también a los citados presidentes, para los comicios de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

“Es un momento muy importante porque estamos a una semana de que sea 1 de julio, entonces del lunes al viernes de la próxima semana será la gran encomienda que tiene el INE en todo el país. En cuanto a los simulacros estamos casi concluyendo y los ciudadanos están practicando con sus materiales, está llenando las actas, comprendiendo todos los procedimientos que existen para hacer un buen llenado en las actas”.