Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Actividades como la agricultura orgánica, la horticultura y la apicultura pueden devolverle al sur del estado su gran potencial como productor de alimentos y generar más fuentes de empleo y mayores ingresos para las familias de esta zona, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a senador de la coalición Todos por México.

En visita a Kantemó, pintoresca comisaría de Tekax ubicada detrás de la "sierrita del Sur", donde fue recibido con la alegría y hospitalidad de sus habitantes, el aspirante al Senado señaló que la única manera de tener pueblos más fuertes es propiciando que entre más dinero a las casas y la clave para lograrlo es darles más oportunidades a las mujeres.

"Amigos, estamos caminando con un solo pie, empujando el coche con una sola mano, darle empleo a las mujeres es caminar con dos pies y empujar el coche con dos manos. Éso significa avanzar", subrayó Ramírez Marín, quien caminó por Kantemó acompañando al candidato del PRI a la alcaldía de Tekax, Fernando Romero Ayuso.

El aspirante a senador destacó la limpieza de las casas y los patios de la comisaría y dijo que es reflejo de la cultura de trabajo y la nobleza de sus habitantes, en su mayoría agricultores y artesanas mayahablantes.

"Kantemó es uno de los pueblos más bonitos de Yucatán, limpio, alegre, hospitalario y con los hipiles y ternos más bellos que he visto, que merece todo nuestro apoyo para salir adelante", expresó Ramírez Marín.

El futuro de Yucatán no solo está ligado a la industria, el turismo, la ganadería y la pesca, que tenemos en otras regiones, sino también pasa por el sur del estado que tiene que aprovechar el gran potencial que tiene", subrayó el candidato a senador.

Romero Ayuso afirmó que está decido a impulsar a Tekax y sus comisarías y lo hará con el apoyo de legisladores como Ramírez Marín, de quien, dijo, seguro llegará al Senado de la República y desde allá gestionará más recursos para Yucatán.

A nombre de los vecinos, José Mercedes Chan Nahuat agradeció la visita de los candidatos y las gestiones que hará Ramírez Marín para apoyarlos. Recordó que, como diputado federal, apoyó con insumos a las artesanas de Kantemó.

Romero Ayuso y el candidato a senador se trasladaron a Tekax, donde sostuvieron otra reunión con vecinos de la cabecera municipal, donde Ramírez Marín recalcó que es hora de que el Sur dé el gran salto hacia mejores niveles de desarrollo y éste pasa por darle oportunidades particularmente a las mujeres y a los jóvenes.

Luego, el aspirante a senador siguió a Tzucacab para continuar su recorrido por el sur del estado, donde también fue bien recibido por los vecinos.