Redacción/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello participa en la gira de trabajo del presidente, Enrique Peña Nieto, por Asunción, Paraguay, donde firmará el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la administración estatal y la Asociación Rural del país sudamericano (ARP).

El viaje de este miércoles, es la segunda ocasión en que el titular del Estado acompaña al Ejecutivo Federal en un encuentro internacional. En abril de 2016, asistió a la reunión que éste sostuvo con su homólogo alemán, Joachim Gauck, para instalar una Comisión Binacional y celebrar la buena relación de ambos territorios en el Palacio de Bellevue, en Berlín.

Durante su estancia en tierras alemanas, Zapata Bello visitó  la empresa Leoni donde inició las negociaciones que culminaron con la instalación de una de sus plantas en Yucatán.

También te puede interesar: Sanción a 130 servidores públicos por no mostrar su patrimonio

En esta ocasión, se espera que Zapata Bello y el titular de la ARP, Luis Villasanti, signen el convenio este jueves 18 en la Residencia Oficial “Mburuvicha Roga”, de la capital paraguaya, ante el presidente anfitrión, Horacio Cartes Jara.

A partir de esta alianza, se evaluará y definirá una serie de acciones conjuntas de investigación, desarrollo y aplicación de servicios tecnológicos, los cuales se traducirán en opciones de negocio que beneficien directamente a los sectores rurales de las dos regiones.

También se llevará a cabo la firma de diversos acuerdos para unir los esfuerzos de ambas naciones en la gestión integral de riesgos de desastres; actividades científicas, académicas y de innovación; la implementación de un programa de becas, y la utilización pacífica del espacio ultraterrestre por sus respectivas Agencias Espaciales.

De igual manera, el gobernador acompañará a Peña Nieto al realizar una ofrenda floral en el Palacio de la Independencia, posterior a esto, el presidente recibirá la llave de la ciudad de Asunción y la distinción de Huésped Ilustre, de manos del intendente de esta municipalidad, Mario Ferreiro.

Como parte de la delegación mexicana, también estará el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien recientemente visitó la entidad para la inauguración de la planta de Empaques Nova, donde destacó los avances que Yucatán demuestra en la consolidación de su industria y en su crecimiento económico.