Mérida, Yuc.- Con el objetivo de crear conciencia entre la población acerca del nivel de contaminación que generan los envases y contenedores de plástico en el medio ambiente, jóvenes voluntarios de la organización mundial Greenpeace en Yucatán promueven la campaña Break Free From Plastic (Libre de plástico).

Al respecto, la team líder del Equipo de Diálogo Directo de Greenpeace México, Virginia Luna, explicó que el país aporta el 2% de la producción de este material en el mundo y se estima que 12.7 millones de toneladas terminan en los océanos a diario.

Explicó que la campaña está enfocada en tres ejes: crear conciencia en los consumidores a fin de disminuir o eliminar el uso de plásticos, evidenciar a las grandes empresas del nivel de contaminación que generan sus envases o contenedores y demostrar la preocupación de los ciudadanos por el cuidado del medio ambiente.

“Queremos que las autoridades, las empresas y los ciudadanos sepan que no queremos más plásticos en los océanos, ríos, manglares, playas o cenotes y por consiguiente, que se hagan modificaciones de ley a través de una iniciativa ciudadana en donde se prohíba o disminuya el uso de los plásticos”, explicó.

Destacó que el Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa de ley que busca prohibir de manera gradual el uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos comerciales, por lo que a partir de su entrada en vigor, habrá sanciones a quienes incumplan con la nueva normativa.