Una antología de canciones yucatecas, interpretadas por artistas de Querétaro y Yucatán, enmarcará la ceremonia de entrega de la Medalla Ricardo Palmerín 2017 a los promotores culturales Renán Guillermo González, Ariel Avilés Marín, Andrés Garrido del Toral y Mario Bolio García,  hoy domingo 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Peón Contreras. La entrada es libre. El evento lo organizan la Secretaría de la Cultura y las Artes y la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

En el concierto actuarán los queretanos Andrés Pichardo (tenor),  Roxana Muñoz (cantante) y maestro Miguel Muñoz Gutiérrez (pianista y director musical), acoplados al grupo Troveros Universitarios de la Facultad de Contaduría de la UADY, dirigidos por Francisco Escobedo Pech, que alternarán con el compositor y guitarrista Roberto Cárdenas Bernardi, la Rondalla Universitaria de Yucatán, dirigida por el doctor Julián Durán Flores, la Rondalla Mocochá, dirigida por el maestro Andrés de la Cruz Rodríguez, y el Coro-Orfeón Infantil de la Escuela Modelo, dirigido por el maestro Víctor Rubio Ramírez.

Quienes asistan hoy al Peón Contreras  escucharán canciones emblemáticas de nuestra trova como El caminante del Mayab, de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas; Peregrina, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín; Amor Secreto, de Diego Córdoba y Rubén Darío Herrera; Fondo turquí, de Eliézer Trejo y Andrés Acosta; Desdén, de Ermilo Padrón y Licho Buenfil; Las dos rosas, de José Esquivel Pren y Ricardo Palmerín; Peregrino de amor, de Bernardo Ponce y Guty Cárdenas; Despierta paloma, del progreseño Coqui Navarro; la clave A Guty, de Ermilo Patrón López, el joropo  A Yucatán, de Luis Espinosa Alcalá, y el bolero En mis brazos, de Felipe Domínguez Romero.

Y otras más,  como  Injusta lejanía, de Luis Pérez Sabido, Yo sé que volverás, del mismo poeta  y Armando Manzanero; Una sola palabra, de Jorge Peniche e Ignacio Rosel; Estar contigo, de Teté Mendoza y Roberto Cárdenas; Mis verdes limonares, de Ariel Avilés Marín; Mocochá, de LPS y Pedro Borges Bojórquez; El día y la noche, de LPS y Roberto Cárdenas; La cuesta china, de Isidro Becerra, y el estreno del huapango arribeño Mujer queretana, con letra de Luis Pérez Sabido y música de Miguel Muñoz Gutiérrez. Les esperamos.