Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Entrega Iepac constancia de mayoría y validez de la elección de Xocchel, a pesar de que algunos pobladores están inconformes con que Leydi Castro Gamboa sea por segunda vez declarada alcaldesa.

Con la entrega de su constancia, se asegura que el próximo 1 de septiembre los 106 Ayuntamientos en el estado tendrán relevos de alcalde.

En cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) entregó constancia a la planilla postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También te puede interesar: ¡Adiós a las vacaciones! 600 Policías vigilarán en regreso a clases

En sesión extraordinaria con carácter de urgente, el Consejo General también aprobó la asignación final de regidores por el principio de representación proporcional y expidió las constancias respectivas a los candidatos postulados por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional de manera respectiva.

De acuerdo con el resolutivo segundo de la sentencia, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán declara la validez de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa celebrada el 1 de julio pasado y en su punto número tres ordena al Consejo General del IEPAC expedir las constancias de mayoría y validez a la planilla postulada por el PRD, en tanto que en el resolutivo cuarto ordenó expedir y entregar las constancias de asignación de la elección de regidores por el principio de representación proporcional a favor de quien tenga derecho.

Todo ello aplicó la fórmula electoral conforme a los artículos 338, 342 y 343 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán a la votación total del municipio de Xocchel para asignar las dos regidurías de representación proporcional.

Toda vez que el municipio cuenta en total con cinco regidurías, de acuerdo con la fórmula, las tres regidurías de mayoría relativa corresponden al partido ganador de la elección que en este caso es el PRD y las dos regidurías de representación proporcional se distribuyen entre los partidos que hayan alcanzado el 15% o más de la votación total y que en este caso corresponden a los candidatos postulados por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una vez aplicada la fórmula, el Ayuntamiento de Xocchel se integra de la siguiente manera: Por el PRD, Leydi Guadalupe Castro Gamboa, alcaldesa; Arturo de Jesús Couoh Maas, Síndico; Lizbeth Juliana Valdez Matú, regidora y los regidores por el principio de representación proporcional serán por el PAN, Rodolfo Iut Puc y por el PRI, Jorge Alejandro Maas Chi.