Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Antonio R. (a) “Don Tacho”, capataz del rancho “Los Arrayanes”, de Tahdzibichén, fue imputado como probable responsable del delito de homicidio cometido en exceso de la legítima defensa, al matar de tres balazos a un sujeto conocido como Leopoldo (a) “El Negro”, que entró al lugar con una coa para atacarlo.

Al respecto, la Fiscalía le formuló imputación al ahora procesado en audiencia que presidió el juez de control Luis Mugarte.

En este asunto, tanto la Fiscalía como el Poder Judicial han mantenido extrema cautela, pues el citado rancho es propiedad de un ex coronel del Ejército Mexicano.

“El Negro” había trabajado en dicho lugar, pero fue despedido por el robo de una camioneta, propiedad del ex coronel. Es por eso que el ahora occiso le guardaba rencor al imputado, pues fue él quien lo delató.

“Don Tacho” se reservó el derecho a declarar y se demandó la duplicidad del término constitucional para resolverse sobre la situación jurídica del acusado.

Se programó para el próximo viernes la audiencia de vinculación a proceso.

Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación para el viernes.

El pasado 28 de abril, presuntamente “El Negro” entró a robar al rancho y al verse sorprendido atacó con una coa a “Don Tacho”, quien desenfundó un revólver calibre 38, al parecer de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y le disparó hasta en tres ocasiones al presunto ladrón, quien cayó muerto.