Milenio Novedades
MÉRIDA.- La incertidumbre por la falta de firmas para concretar el Tratado de Libre Comercio (Tlcan) causa incertidumbre entre los miembros de la industria del vestido yucateca, puesto que la falta de acuerdos podría encarecer aún más la importación de telas al mercado nacional.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina, detalló que en las últimas acciones que se emprendieron estuvo la defensa del tratado de preferencia arancelaria, en el que estaba en juego la cantidad de ropa que ingresaba a los 3 países hecha con tela de otra nación.

“Se puede vender con tela de otro origen si se demuestra que no está disponible en los tres países. Cada empresa recibe una asignación, aunque ellos metieron un tema para reducirlo pero se defendió con éxito”, explicó.

El dirigente empresarial señaló que las presiones del gobierno Norteamericano continúan sobre México y Canadá, lo que alarga el proceso de negociación, aunado a la imposición de nuevos aranceles que causaron tensión entre países.

Góngora Medina consideró que aunque el mercado de Estados Unidos es bueno para México, se buscarían otros sitios para exportar el producto textil mexicano y el yucateco, por lo que varios empresarios ya tienen la mira puesta en Centro y Sudamérica.