Mérida, Yuc.- El primer operativo de descacharrización masiva de 2018 en Mérida se llevará a cabo el 3 y 4 de marzo próximo, de 8 a 15 horas, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.

Anticipándose a la temporada de lluvias que inicia en mayo, la dependencia federal implementará esta primera campaña con el fin de eliminar los posibles criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, padecimientos de los que hasta la fecha no se han registrado reportes en la entidad.

En el caso del dengue, en 2017 se registraron 111 casos (76 de dengue no grave y 35 de dengue con signos de alarma y grave); 15 de zika y ninguno de chikungunya.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), enero registró 55.2 mm de lluvia, cifra que superó el registro habitual para ese mes, que era de 35.4 mm, y la media nacional que es de 25.7 mm.

Ante este panorama, entre las medidas para prevenir las enfermedades mencionadas realizará la recolección de cacharros, el 3 de marzo en el sector sur de la ciudad y el 4 en el norte de la capital yucateca.

La división de la metrópoli es la calle 59 avenida Jacinto Canek de oriente a poniente y de norte a sur, la calle 60.

La primera descacharrización de este año llegará a 230 mil 720 viviendas ubicadas en 278 colonias, abarcando un total de 11 mil 536 hectáreas, lo que beneficiará a un millón 167 mil habitantes.