Luis Fuente
MÉRIDA, Yuc.- Hoy, en el “Día del Amor y la Amistad”, inicia el juicio en contra de Eduardo E. R. C., quien en junio del año pasado asesinó a cuchilladas a su esposa en el interior de Plaza Fiesta, porque la mujer se negaba a regresar con él debido a las agresiones físicas y verbales que sufría por parte de este sujeto.

El juicio tendrá una duración de siete días, del 14 al 20 de febrero, y será llevado por el Tribunal Primero de Juicio Oral integrado por los jueces Níger Desiderio Pool Cab, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Fabiola Rodríguez Zurita, quienes desahogarán las pruebas ofrecidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la defensa.

Los abogados del acusado tienen la estrategia de demostrar que Eduardo E. R. C. asesinó a su mujer a consecuencia de una enfermedad mental, y por lo tanto no es responsable de los hechos debido a esta condición.

Los fiscales solicitaron la imputación por el delito de feminicidio agravado y argumentaron que se trató de un crimen por razones de género, ya que hay antecedentes de que el acusado ejercía la violencia física y psicológica en contra de su esposa y ahora víctima, que precisamente originaron su separación.

Trágico fin de Carnaval: 2 muertos tras chocar familia contra camión

Además, los fiscales señalaron que, de acuerdo con testigos, unos días antes de los hechos el ahora imputado había amenazado de muerte a la mujer si continuaba negándose a reiniciar la relación.

La audiencia intermedia se había pospuesto debido a que los abogados del acusado solicitaron que éste fuera sometido a exámenes médicos y psiquiátricos, ya que argumentaron que tiene un padecimiento que lo convierte en un sujeto agresivo, de modo que, según ellos, no es responsable de sus actos.