William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El amplio dominio del sistema de alta presión sobre la región favorecerá la presencia de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en diversos puntos de la Península de Yucatán, así como baja probabilidad de lluvias, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo pronto ayer, el mercurio volvió a superar los 37 grados al marcar un registro máximo de 37.5 grados Celsius, a las tres de la tarde. A las ocho de la mañana, se dio el valor más bajo, de 22.9 grados. A las siete horas, la humedad fue la más alta, siendo del 94 por ciento, y a las 14, la menor, del 47%. A las tres de la tarde, se tuvo viento máximo del nor-noreste de 24.1 kilómetros por hora.

No se prevé que el Frente Frío Número 41, actualmente sobre el noroeste del Golfo de México, afecte a la Península de Yucatán.

También te puede interesar: Van 51 cruceros que llegan a Yucatán en 2018

Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se pronostican para los siguientes días, especialmente entre las 12 y 16 horas que es el lapso de mayor radiación solar.

De acuerdo con los pronósticos para este día se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 32.0 y 36.0 grados en Quintana Roo, pero sensación térmica de más de 40 grados.

Se prevén condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire marítimo tropical pudiera favorecer lloviznas aisladas en el oriente, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, sur de Campeche.

Se esperan vientos del este de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a los 45.

El viernes, de acuerdo con el CHRM, las temperaturas máximas oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que para Quintana Roo se prevén valores durante el día de los 33.0 a37.0 grados. No se descarta la presencia de valores ligeramente más altos en Yucatán y Campeche.

Se prevén condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y si bien no se esperan lluvias para Yucatán, el ingreso de aire marítimo tropical generaría lloviznas en el sur de Campeche y en el centro y sur de Quintana Roo. Habrá vientos del sureste de 15 a 25 kph con rachas superiores a los 40 kph.

Para el sábado se pronostican temperaturas máximas de 36.0 a 40.0 grados Celsius para Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más altos en las porciones noroeste y centro del estado. En tanto, para Campeche se estiman máximas de 37.0 a 41.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 34.0 a 38.0 grados.

Para este día no se prevén precipitaciones para ninguno de los tres estados de la Península de Yucatán y predominarán las condiciones de cielo despejado. Los vientos serían de componente sureste de 15 a 25 kph con rachas superiores a los 40, en la zona costera.