MÉRIDA, Yuc.- “Una noche de sano entretenimiento que servirá para contribuir a las causas que los rotarios de Yucatán ya han iniciado”. Así se refirieron los conductores de Salvemos un Vida, Esperanza Nieto y Jorge Barrera, al espectáculo “Viva la Gente” que se presentará con el Viva la Gente Live on Tour 2018, el próximo martes 17 en el máximo recinto del arte en Yucatán, el teatro José Peón Contreras.

En la emisión de ayer, los conductores tuvieron como invitados a tres jóvenes integrantes del comité directivo del grupo internacional, Michelle Aguirre, Jeanna Axton y Ezrah Jaramillo, así como a Sofía Ramírez, coordinadora del evento y representante de los clubes Rotarios Mérida Itzaes y Mérida Montejo.

La mexicana Aguirre, de “Viva la Gente”, dijo que el elenco llega a Mérida luego de dos años gracias a los citados grupos, los cuales hicieron contacto con la oficina de México “con el objetivo de seguir inspirando a la gente a través de un mensaje de paz y unión y al mismo tiempo ayudar a destacar lo que los rotarios ya están haciendo en esta ciudad”.

Agregó que inició en 1965, en un momento de caos mundial, cuando la gente “gritaba esto no me gusta” y estaban en contra de muchas cosas, entonces un grupo de músicos cuestionaron lo que estaba haciendo la sociedad para cambiar, así que comenzaron un tour por Estados Unidos cantando sobre de lo que estaban a favor, unión, esperanza, y ver a las personas unidas gracias a la paz.

“Así comenzó una propuesta que ha ido evolucionando hasta convertirse en un programa de educación global, pero con la misma meta, que es hacer giras mundiales para inspirar a las personas a que sean agentes del cambio positivo en su comunidad por medio del servicio y la música”, indicó la invitada.

Cuestionada sobre la presentación y la manera en que se conforma el equipo de trabajo, Michelle Aguirre comentó: “El concierto es con música en vivo, con la participación en escena de 100 jóvenes de 20 distintos países, quienes con mucha energía, en un espectáculo lleno de colorido, cantan al unísono sobre el mismo mensaje”.

En cuanto al equipo, dijo que a cada lugar que viajan intentan que la gente se les una por medio del voluntariado y los invitan a ser familias anfitrionas, es decir, que les abran las puertas de sus hogares para “hacerles un lugarcito” y de esta manera conocer más sobre la cultura del lugar donde están, a manera de intercambio cultural, a fin de poder ser parte de la comunidad

Agregó que las actividades siempre se enfocan sobre la comunidad en que se presentan y no en el grupo visitante, lo cual harán durante su estancia en tierra maya, que será del 16 al 23 de abril. Informó que además del show del día 17, harán distintas actividades de servicio social en comunidades yucatecas como Acanceh, Seyé, Hunucmá y en la zona sur de Mérida, donde interactuarán intentando hacer un bien a la población, como la creación de mural, recolección de basura y embelleciendo la zona, pero todos juntos como comunidad, ya que se trata de unir fuerzas.

Los integrantes son altruistas, ya que pertenecen a un programa de educación global y los jóvenes interesados tienen que pagar para ser parte del proyecto y con eso se cubren sus gastos de comida, hospedaje y viajes durante seis meses; esta experiencia les sirve para abrir su mente y difundir el mensaje de que todavía hay gente en el mundo que quiere hacer algo bueno, abundó.

Asimismo, compartió que la central de este grupo se encuentra en Denver Colorado, donde cada enero y julio, que es el inicio del tour, todos se juntan para ensayar y conocer el show y ponerse de acuerdo sobre lo que harán durante ese medio año de gira. “No solo respondemos al llamado de grupos altruistas, también hemos sido patrocinados por empresas e invitados por grupos de alumnos”, finalizó.

En el segundo bloque del programa, Axton, de Estados Unidos, manifestó que durante las tres semana que tiene en Yucatán ha probado diversos alimentos locales como las “marquesitas”, ha conocido los cenotes y le parece hermosa la ciudad, aunque no se acostumbra al calor, pero lo ha aguanta porque se siente emocionada de que sus compañeros y amigos pronto podrán acompañarla para poder enseñarles todo lo que ella ha experimentado. La oriunda de Los Ángeles, compartió que como cantante, con tesitura de contralto es parte del elenco, aunque el baile es su especialidad.

Esperanza Nieto les auguró gran asistencia, como siempre que se han presentado, ya que los yucatecos quieren mucho a los grupos de “Viva la Gente” que han venido, porque todos salen contentos después de presenciar su espectáculo.

Michelle también informó que se presentarán de forma gratuita en el Parque Centenario el sábado 21 de abril a las 16:30 horas, con una versión de 30 minutos, con música grabada. En este “minishow” no utilizarán iluminación ni participará el elenco completo; se hace para que la gente que no tenga la posibilidad de acompañarlos el 17, pueda vivir la experiencia, recibir el mensaje y convivir con ellos.

Jorge Barrera recomendó a quienes vayan a asistir, que lleguen temprano para alcanzar cómodamente un lugar, mientras que Esperanza recordó a los escuchas que esto es a beneficio de la sociedad, ya que los recursos serán distribuidos a través de los grupos de Rotarios para ser utilizado en obras benéficas. Jorge acotó que asistir es una forma de colaborar para que se hagan muchas obras sociales.

Para cerrar el bloque, Michelle llamó a la comunidad a involucrarse en las actividades, porque ellos son solo un ejemplo de lo que la gente puede hacer para su sociedad. “Suman esfuerzo Rotarios y este grupo de jóvenes para el bien de nuestra comunidad y eso hay que agradecerlo”, finalizó el bloque Barrera.

En siguiente segmento, la invitada recordó que se vinculó al grupo como organizadora, luego de ser voluntaria, a fin de llevar a cabo una labor continua que consiste en llegar a las plazas tres semanas antes que el elenco para ultimar detalles como el hospedaje con familias anfitrionas. Agregó que luego de este tiempo gratificante se genera una relación cercana que hace que se mantenga el contacto.

Respondiendo a Esperanza, Michelle informó que el próximo lunes llegarán a Mérida los 110 jóvenes de 18 países como Argentina, Irlanda, Bélgica, China, Japón, Taiwán, Las Bermudas, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Suecia, Estados Unidos y México, incluida una chica yucateca.

Hacia el final del programa hizo su intervención Sofía Ramírez, quien dijo que contactaron al grupo porque les pareció que tenía mucha similitud con los lineamientos y programas con jóvenes que estas agrupaciones altruistas manejan, y consideraron que la llegada de “Viva la Gente” podría generar un impacto a la juventud yucateca.

Detalló que la taquilla sirve para pagar gastos y lo que resta es para apoyar proyectos, entre ellos asociaciones civiles bien definidas, donación de sillas de ruedas y aparatos auditivos a personas de escasos recursos. En puerta tienen dotar un gimnasio al Centro de Integración Juvenil y apoyar al proyecto Sin Pandillas, que motiva a los jóvenes a practicar deporte, apoyo de tareas y evitar que abandonen las clases, agregó.

En su turno, Ezrah Jaramillo de Nuevo México, que formó parte del tour pasado por la Ciudad de México y Europa, dio a conocer que los Interesados en formar parte del grupo pueden ingresar al portal www.vivalagente.org.

INVITACIÓN 

-“Viva la Gente” se presenta el 17 de abril en el teatro José Peón Contreras, a las 18:00 horas y a las 21:00 horas. Los boletos se pueden adquirir en el lobby del Hotel Fiesta Americana y Liverpool.

-Los interesados en hospedar a un miembro del elenco de “Viva la Gente” pueden contactar a Michelle Aguirre por teléfono o WhatsApp al número 818.029.1655 o al correo electrónicomaguirre@upwithpeople.org