Mérida, Yuc.- El Registro Civil de Yucatán indicó que los nombres José, Jesús y María siguen siendo los más queridos y empleados en la entidad para inscribir a sus hijos.

De acuerdo con información proporcionada por su director, Walter Salazar Cano, en diversas combinaciones los yucatecos gustan de identificar a sus familiares, de acuerdo con tradiciones y costumbres.

A esto se suma que en 2017 los apellidos más comunes en la entidad fueron: Pérez, González, Gómez y Ramírez, además de los de raíz maya que son: Chan, Pech, Canul, May y Canché.

En un reporte se incluye que los trámites que más se realizan en la entidad son los de registro de nacimiento y de defunciones, en sus diferentes oficinas locales.

Como informamos anteriormente, en la entidad existe, respecto a registro de recién nacidos, una base de datos, con inscripciones poco comunes, que yucatecos han asignado a sus vástagos, según el Registro Civil.

La ex candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y el ex presidente de ese país, Barack Obama, por mencionar algunos, tienen a sus homólogos en Yucatán, dos menores fueron asentados con esos nombres.

No solo eso, la dependencia informó de forma oficial que se trata de al menos 19 nombres más del mundo de la farándula, superhéroes y deportistas de reputación internacional que fueron inspiración de varios yucatecos para poner por nombre a sus descendientes.

Además de que dichos nombres fueron tropicalizados o escritos según oídas de quienes los asentaron o quienes los registraron, ya que suenan como los nombres de los famosos pero se escriben diferente.

En el caso de los nombres de pila, se trata de los bíblicos los que la población sigue eligiendo, como los que acompañan un segundo nombre de sus hijos, en referencia a José, el padre de Jesús, María, su madre, y el nombre de Jesús, al referirse a Jesucristo.