El 95% de las personas tienen problemas para concentrarse, según algunos estudios, pierden el enfoque por estar dispersas en distractores que andan alrededor de ellas. Esto ocasiona que dejemos de ser productivos y que las tareas que nos encomiendan no se resuelvan en tiempo y, a su vez, se retrase todo lo demás, convirtiendo esto en un efecto dominó que termina entorpeciendo la efectividad en la empresa o en nuestras vidas. Me queda claro que para lograr la concentración total en nuestras tareas debemos ser disciplinados y apegarnos estrictamente a lo que planeamos para poder realizar nuestros encargos en el menor tiempo posible.

Aquí 5 acciones a realizar para poder concentrarte mejor:

1.- Apaga tu teléfono.- Apagado o en un lugar diferente a tu sitio de trabajo, tu teléfono debe permanecer lejos de tu zona laboral, así evitarás distracciones de cualquier tipo y estar pendiente de lo que suceda con él. La gente que tenga urgencia te buscará en donde laboras.

2.- Enlista tus pendientes.- Realizando una lista de tus pendientes y priorizando los de mayor urgencia e importancia lograrás enfocarte en lo que realmente necesitas sacar de primero. Clasifica de la más a la menos importante y ponte en acción.

3.- Ordena tu lugar de trabajo.- Nuestro lugar de trabajo es el santuario donde rendimos homenaje a la principal actividad a la que nos dedicamos. Un lugar limpio y ordenado nos dará mayor libertad y facilidad para utilizar las herramientas que requerimos en su momento.

4.- Siéntete cómodo.- La incomodidad ocasiona distracciones que nos hacen levantarnos o inventar cosas qué hacer con tal de apartarnos de nuestro lugar y evitar estar ahí. Una silla y un escritorio cómodos logran que nuestro cuerpo y mente de relajen y podamos enfocarnos.

5.- Toma tiempo para ti.- Si bien es cierto que la mente a veces necesita distracción, el cuerpo en ocasiones resiente estar mucho tiempo en una misma posición, por lo que es sano levantarse cada determinado período a despejarse para luego retomar las actividades con mayor fuerza.

Cabe mencionar que pudieras encontrar otras actividades que te ayuden a concentrate mejor, pero, si empiezas con estas básicas, lograrás resultados increíbles en menor tiempo. Recuerda que no se trata de hacerlo bien, sino de hacerlo efectivo.