Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Familias yucatecas celebrarán las fiestas patrias con una serie de actividades cívicas que tendrán su momento más esperado la noche del sábado 15 de septiembre con la ceremonia del tradicional Grito de Independencia desde la Plaza Grande de esta ciudad, después de la cual se presentarán las Sonoras Santanera y Dinamita, así como el grupo de pop Matute.

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezará por última ocasión este acto en el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo, desde donde recordará con viva voz a los héroes que hace 208 años, en 1810, iniciaron la lucha para alcanzar la soberanía nacional, conmemoración que se mantiene como una costumbre importante para la entidad y el país.

Desde la tarima que se instalará en el cruce de la calle 60 con 63, el grupo encargado de encender el ambiente de celebración a las 21:00 horas será La Sonora Dinamita, que interpretará éxitos como “La parabólica”, “Carmen” y “Oye”, para posteriormente proceder al evento protocolario.

Una vez concluida la ceremonia y luego de que el cielo se ilumine con un espectáculo de juegos pirotécnicos, a partir de las 23:30 horas el grupo Matute aparecerá en el escenario que se montará en la intersección de las calles 60 con 61, para deleitar a la concurrencia con su particular concepto de música de los ochenta.

Y para cerrar con broche de oro los eventos referentes a la celebración del inicio de Independencia, alrededor de la 1 de la mañana del día 16, la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda tocará desde la tarima de la calle 60 con 63 los acordes de canciones como “Mi caprichito”, “La boa” y “El ladrón”, que pondrán a bailar a las familias yucatecas.

Como ya es costumbre, para el domingo 16 se llevará a cabo el desfile cívico militar conmemorativo al comienzo de la gesta heroica, al cual le antecederá el izamiento de bandera en el asta principal de la Plaza Grande a cargo de autoridades civiles y militares.

Posteriormente, se dará inicio al derrotero, cuya columna se estima que esté conformada por alrededor de seis mil 900 personas en 69 contingentes, tanto estudiantiles como de las corporaciones policiales y de las Fuerzas Armadas.

Tras concluir un recorrido para supervisar los detalles para la celebración, el coordinador general de Actividades Protocolarias del Gobierno del Estado, Carlos Aguilar Cervantes, mencionó que desde hace unas semanas se trabaja para que más de 40 mil yucatecos, que se estima acudan a estas actividades, puedan disfrutar en un ambiente seguro y de sana convivencia.

El funcionario añadió que la Secretaría de Seguridad pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército y la Marina, así como la Policía Municipal, han establecido un operativo conjunto, que inicia desde el viernes 14 con un dispositivo vial en las calles del Centro Histórico, para que quienes transiten por esta zona tomen medidas de precaución y vías alternas ante el cierre de calles.