SIPSE.com

MÉRIDA, Yuc.- En la Feria Internacional de la Lectura Yucatán usted puede encontrar el souvenir perfecto, uno de los libros más pequeños del mundo cuyas medidas son 9 x 8 mm.

En la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que concluye el próximo domingo 18 de marzo, está presente la editorial "Los Libros Más Pequeños del Mundo", lo que demuestra que la cultura no tiene tamaño.

Estos libros se elaboran artesanalmente en Perú, con una selección de pensamientos y frases impresas en diminutas páginas, que atraen por su peculiar tamaño y que se adquieren más que como lectura, como un recuerdo.

Estas mini obras llegan a medir desde 1.3 X 1 cm. hasta 6.6 x 5.2 cm. Clara, quien atiende el stand en la Filey 2018, dice que son "probaditas" de literatura que invitan a la lectura. Estos diminutos ejemplares atraen la atención de chicos y grandes, que no pierden la oportunidad de llevarse unas "gotas" de sabiduría y de buena literatura.

El fundador y creador de Los Libros más Pequeños del Mundo, con las Nobles Enseñanzas de Todos los Tiempos, es el peruano Alberto Briceño Polo. Según el sitio web minibooks.com.pe su gusto por la lectura, en especial de obras literarias, le sirvió de inspiración para la creación de este concepto, en 1970. Así surgió el primer libro diminuto del mundo, titulado "Palabras que Guían", que fue un gran éxito.

Japonés, el libro más pequeño del mundo

Según la agencia EFE, "Flores de las cuatro estaciones", editado por la empresa japonesa Toppan Printing, se considera el libro más pequeño del mundo; mide 0.75 milímetros. En 2015, cuando salió a la venta, su precio era de 29 mil 400 yenes, unos 305 dólares.

Para fabricarlo se empleó una tecnología ultrafina de impresión y cuenta con un total de 22 páginas que reúnen diferentes ilustraciones de la flora presente en el archipiélago de Japón.

Obviamente, el libro no se puede leer sin lentes de aumento, por lo que la empresa lo vende en una edición que incluye una lupa y una versión ampliada de la obra.