Mérida, Yuc.- El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad que afecta a casi todos los órganos del cuerpo humano y a pesar de que en México no existen estadísticas precisas, se estima que padecen esta enfermedad cerca de 130 mil personas.

En Yucatán, se detectan cerca de 40 casos nuevos por año de esta enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria. De los casos registrados se observa que por cada hombre, 9 mujeres en edad productiva entre 17 y 35 años, la padecen.

“El lupus es la enfermedad más representativa de la reumatología y continúa siendo todo un reto para esta especialidad. Puede afectar cabello, ojos, mucosas orales, piel, articulaciones, tracto gastrointestinal, cerebro, membranas serosas (revestimientos membranosos de los órganos, las articulaciones y las cavidades del cuerpo), pulmones, riñones, corazón y el sistema nervioso. Esta enfermedad predomina en mujeres y tiene dos picos de presentación, el primero es durante la infancia a partir de los diez años de edad y el segundo se da entre los 20 y 50 años de edad”, detalló Jacinto Herrera León, Presidente de la Correspondencia Península del Colegio Mexicano de Reumatología.

Dijo que esta enfermedad es conocida como “la gran imitadora” ya que se puede confundir por sus síntomas, con otras como el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (Sida), porque hay una disminución en el sistema inmune (baja de leucocitos o glóbulos blancos), sin embargo conforme avanza, va cambiando y se manifiesta a nivel de todos los sistemas.

El especialista dijo que en esta enfermedad, el sistema inmunológico permite el paso de células buenas y malas, externas o internas causando un ataque que destruye el organismo, produciendo inflamaciones en órganos vitales o sistemas orgánicos y alterando su funcionalidad.