MÉRIDA, Yuc.- Debido a un factor genético que predispone a sus habitantes, Yucatán es el estado donde más casos de enfermedad de Heck se han presentado. A la fecha se tienen poco más de 500 pacientes registrados que tienen o han padecido esta infección, la cual es causada por el virus del papiloma humano 13 (VPH-13), explicó José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán, de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Este contagio se caracteriza por lesiones papulares blandas, con superficie lisa o ligeramente verrugosa, generalmente en los labios, la mucosa de los carrillos (la parte central más carnosa de las mejillas), lengua, paladar y encías.

Expuso que la genética de los yucatecos, los predispone a padecer hiperplasia epitelial multifocal (HEM), que es el nombre del padecimiento conocido como enfermedad de Heck.

También te puede interesar: Listo el Nuevo Modelo Educativo para iniciar en Yucatán

“Aunque las lesiones son benignas, de lenta evolución y con tendencia a la regresión, los pacientes con múltiples lesiones sufren traumatismo durante la masticación y se considera un problema estético. El tratamiento se realiza por medio de la aplicación de ácido tricloroacético. La persona deberá mostrar mejoría luego de tres o cuatro semanas de tratamiento”, comentó Cerón Espinosa.

“La enfermedad de Heck es un tema multifactorial, ya que además de la infección viral intervienen la marginación, la desnutrición y los factores genéticos, lo que hace que más vulnerables al contagio algunas comunidades del sur y oriente del Estado”, aseveró.

La HEM es una enfermedad de afección exclusiva de la mucosa oral, descrita por primera ocasión hace 54 años en nativos colombianos. A partir de ese reporte, se han descrito casos en grupos étnicos específicos de población latinoamericana y casos aislados en otros continentes.

En México, el primer reporte fue en 1971 y, a pesar de que han pasado cuatro décadas, el conocimiento de la patología no es suficiente, ya que no se ha explorado su presencia en los diversos grupos étnicos del país.

“Hemos investigado y documentado muchos casos de esta enfermedad, sin embargo nos hace falta un estudio de la genética de la población el cual sería de mucha utilidad en este tema. Sin embargo es un estudio costoso por lo que estamos en busca del apoyo de alguna institución de la Ciudad de México para financiarlo”, explicó el director del Centro Dermatológico.