Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las autoridades de los tres niveles de Gobierno, que trabajan coordinadamente para apagar el incendio en el ex basurero municipal, reportaron que una cuarta parte de la zona siniestrada aún genera humo y éste durará unos días más.

El director de la coordinación estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, informó que continuarán trabajando el tiempo que sea necesario hasta disminuir lo máximo que se pueda el humo, tratando de mitigar el riesgo para las familias que viven en los alrededores, principalmente de la colonia El Tamarindo y el fraccionamiento Francisco de Montejo.

“Ayer (miércoles) se avanzó de manera importante en las labores de vertido de agua sobre lo que alguna vez fueron los lodos del sitio, lo que ha permitido disminuir de manera importante el humo que causa estragos desde el domingo a las familias de la colonia Tamarindos, ubicada a un costado del sitio”, dijo.

Refirió que el remover y echar agua sobre el terreno tiene un proceso que se tiene que cumplir, aunque estimó que los trabajos podrían concluir en unos días.

El desagradable olor que desprende la parte siniestrada del exbasurero es bastante penetrante. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)

De hecho, este jueves arribó equipo especializado para la perforación de pozos profundos que abastecerán las pipas de agua que se verterá sobre la superficie del ex basurero. En las labores intervienen elementos de Conafor, Conagua, Protección Civil, CFE y Ayuntamiento de Mérida.

Sobre lo que ocurrirá una vez que se extinga el humo, dependerá las autoridades competentes, quienes harán un estudio de lo que proyectan para que esta zona deje de representar riesgo durante la temporada de incendios, lo cual se dará a conocer más adelante.

Los vecinos han retomado ciertas actividades, luego de que se manifestaran de manera enérgica el pasado martes, al bloquear el Periférico.