José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque es una enfermedad poco frecuente, dos de cada diez personas que contraen meningitis meningocócica presentan secuelas permanentes como daño cerebral y sordera, advirtieron especialistas.

En 2017, Yucatán confirmó dos casos de esta enfermedad, mientras que en lo que va de 2018, no hay ningún caso confirmado.

Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, aseveró que de no atenderse en las primeras 48 horas, esta enfermedad puede ser mortal. “La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana cuyos síntomas iniciales son similares a los de un resfriado y se caracteriza por la inflamación de las capas que rodean al cerebro y a la médula espinal, provocando una infección de la sangre (meningocemia)”.

También te puede interesar: Preparan pagos para ejidatarios o dueños de tierras en Reserva Cuxtal

Este padecimiento es prevenible por medio de la vacunación, y en caso de no aplicarse este tipo de protección, puede provocar neumonía, otitis media (infección de los oídos), artritis y otras infecciones en menores de 5 años, que es el grupo de edad más afectado por la bacteria Neisseria meningitidis, causante de esta enfermedad.

Existen cinco serotipos de esta bacteria. A pesar de que esta enfermedad puede causar la muerte en un período de 24 a 48 horas y dejar secuelas neurológicas y sistémicas de por vida; el biológico en contra de este agente patógeno no está contemplado en la cartilla nacional de vacunación.

En la medicina privada, el costo promedio de la dosis única es de mil 800 pesos. Las personas más sensibles a contraer meningitis son los niños menores de un año, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico deprimido.