Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Plantar 280 mil árboles o sacar de circulación a un alto porcentaje del parque vehicular, a eso equivale la decisión que se tomó en Cabildo, al aprobar el convenio con el que se abastecerá de electricidad la mayoría del alumbrado público en Mérida. Y no sólo no les costará a los ciudadanos, sino que esta decisión representa un ahorro de más de 12 millones de pesos en 10 meses.

A partir de hoy, el 67 por ciento del alumbrado público de la ciudad utilizará energía limpia, proveniente de una planta geotérmica. La electricidad la proveerá Grupo Dragón, la empresa con más puntos de consumo después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta compañía ofrecerá una tarifa fija de 2.38 pesos por kilowatt hora; la de la paraestatal es de 3.26 pesos, con incrementos mensuales.

El ahorro aproximado es de 30 por ciento, que se reflejará, en 10 meses, en 12 millones 200 mil pesos.

“Nuestra ciudad estará iluminada y no contaminará”, señaló el alcalde Mauricio Vila Dosal. “Mitigamos de esta forma los efectos del cambio climático”. Y, por añadidura, la ciudad se ahorra un 30% de lo que se paga por este concepto.

Esta nueva manera de alumbrar la ciudad es como si se hubieran sacado de circulación siete mil automóviles o plantado 280 mil árboles. La medida es igual a apagar 31 mil 500 computadoras por un año.