Víctima de un infarto masivo, la tarde del  lunes 9 de julio de 2018 falleció en esta ciudad de Mérida el reconocido director coral Mtro. Néstor Antonio Rodríguez Silveira, fundador del Conjunto Vocal Yucatán, creador del Festival Internacional de Coros de Yucatán,  vicepresidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y miembro distinguido de la comunidad cultural yucateca.

El Mtro. Néstor Rodríguez nació en Mérida, Yucatán, el 6 de junio de 1962. En 1981, egresó del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” como docente en arte. Estudió dirección coral con los maestros Gabriel Saldívar, Jorge Medina Leal, José Antonio Rincón y Electo Silva. En 1985, fundó el Octeto Vocal, que luego transformó en Conjunto Vocal Yucatán, con el que participó en numerosos festivales en diversos países de América y en España. En 1990, encabezó la primera Asociación de Coros de Yucatán y participó en la creación de la Escuela de Música Coral, de la que fue subdirector. En 1993, creó el exitoso Festival Internacional de Coros de Yucatán, que dirigió anualmente hasta su muerte.

Fue fundador del Coro Regional Banamex (1987), Coro de la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” (1993), Coro de la Ciudad de Mérida (1995), Niños Cantores de Campeche (1999) y Voces Blancas de Cozumel (2004). Dirigió e impartió charlas corales en Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México. En 2002, fue electo primer presidente de la Federación Coral del Caribe y Centroamérica, cargo que desempeñó durante dos años. Después, fue nombrado asesor permanente de ese organismo. En 2007, asumió la titularidad de la Dirección de Educación Artística del Instituto de Cultura de Yucatán, cargo que desempeñó durante 10 años hasta su jubilación. Desde 2008, fue primer vicepresidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, que me honro en presidir. Asociación musical que por sus amplios méritos en el campo de la música coral le otorgó la Medalla Ricardo Palmerín en 2014.

Por tan lamentable suceso, expresamos nuestras sentidas condolencias a su señora madre doña Mercedes Silveira Gómez, a su viuda Flor Marrufo Gómez y a sus jóvenes hijos Néstor Jesús, José Manuel y André Santiago. Descanse en paz el notable artista y entrañable amigo.