Mérida, Yuc.- La cigüeña estuvo bastante ocupada en Navidad, ya que este lunes trajo a seis bebés a varios hospitales de Mérida, tanto de la Secretaría de Salud como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los reportes, los nuevos yucatecos llegaron tres por medio de partos eutócicos o naturales y los otros tres por cesárea. Sólo la Secretaría de Salud precisó que recibió en Mérida a un varón y una niña.

El director del Hospital O’ Horán, Carlos Espadas Villajuana, informó que a las 2:27 horas, una mujer originaria de Tizimín dio a luz un varón con un peso de 1.790 kilogramos. El bebé quedó bajo observación del servicio de neonatología, al nacer con bajo peso.

Mientras que la directora de Hospital Materno Infantil de Mérida, Margarita Viana Pizarro, dio a conocer que a las 1:37 horas, una menor de edad dio a luz a una niña que pesó 3.370 kg. Ambos bebés nacieron de partos naturales.

La información indica que el IMSS atendió a cuatro mujeres, tres ellas dieron a luz vía cesárea, y sólo una vio nacer a su bebé por un parto natural, aunque no precisaron datos se sexo y peso de los nuevos yucatecos.