Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El 80% de los negocios que se abren en México desaparecen en los primeros dos años de su funcionamiento debido a factores económicos que les impiden su desarrollo a largo plazo o por exigencias de la dinámica comercial, aseguró Juan José Abraham Dáguer, consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco)

“Muchas veces se debe a falta de capital, a un error en la planeación del comercio, es decir, ninguno es rentable el primer día y se requiere de mucho capital para sostener durante las primeras semanas de operación; en ocasiones, también se trata de que a los empresarios se les aparece otra oportunidad de negocios y tienen que cerrar”, explicó.

Debido a que los espacios tienen una vocación comercial, es notorio que un tiempo tengan un giro y meses después cambien porque una persona diferente lo rentó.

“El gran reto no es apoyar al emprendedor únicamente sino a quienes ya empezaron o están con una empresa establecida para lograr que se mantengan y así reducir su cierre, además de analizar a otras que puedan ser sostenibles a largo plazo”, indicó.

Aseguró que hay que fortalecer la capacitación, el acceso a créditos, el “encadenamiento” comercial, es decir que las empresas grandes compren producto a las pequeñas, y hacer más simple los procesos y trámites para que los negocios puedan instalarse más fácil.

En Yucatán, durante el primer trimestre de 2017 se registró un crecimiento de índice de actividad económica de 6.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Datos del Inegi, a julio de 2017, Mérida registró una tasa de inflación anual de 6.7%, por arriba del índice nacional que fue de 6.3%.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en Yucatán hay 116 mil 873 unidades económicas, lo que representa 2.3% del total en el país. Al segundo trimestre de 2017, la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a un millón 49 mil 230 personas, lo que representó el 57.8% de la población en edad de trabajar. Del total de la PEA, el 97.1% está ocupada y el 2.9% sin empleo.