Mérida, Yuc.- Con una misa en el ex convento franciscano de Izamal, la Arquidiócesis de Yucatán conmemorará el 25 aniversario de la visita de Juan Pablo II al Estado, esto en el marco del Primer Encuentro Pastoral de Pueblos Originarios.

Para este evento, que se llevará a cabo durante toda la próxima semana, se espera la presencia de unas 500 personas, entre sacerdotes, religiosos y laicos que trabajan de cerca con las distintas agrupaciones étnicas que hay en el país.

Será a partir del 6 de agosto cuando comiencen a llegar las personas representantes de etnias indígenas como mixteco, otomí, totonaca, tzotzil, maya, zapoteco, tarahumaras, entre muchos otros, para dar inicio a las actividades el 7 de agosto.

Durante toda la semana se realizarán foros, conferencias en las que se compartirán realidades de lugares como Chiapas y Durango, y el sábado 11 de agosto viajarán a Izamal, donde teniendo a la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción se realizará una misa a las 9:00 horas, recordando precisamente que hace 25 años se tuvo la visita de Juan Pablo II.

De hecho, en aquella ocasión el Santo Padre sostuvo una reunión con cientos de representantes de pueblos indígenas de América.

“En aquella ocasión cuando llegó el Papa a Yucatán se reunió con las etnias indígenas y eso queremos ahora celebrar”, indicó el Arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega.
Por otra parte, indicó que él hablará sobre el cuidado de la Tierra, de cómo grandes industrias están afectando el hábitat de los pueblos indígenas al explotar sin responsabilidad los recursos naturales.

“Por el contrario, los pueblos indígenas siempre se han caracterizados por mostrar su respeto y amor a la naturaleza”, añadió.

Nuevo gobierno 

Por otro lado, aprovechó para expresar lo mejor al futuro gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien calificó de tener experiencia obtenida como alcalde de Mérida y que como lo expresó la mayoría en las urnas, se tiene confianza en él.

“Hay muchas necesidades en Yucatán y será necesario atender”, enfatizó, tras insistir en que se espera que continúe la paz como hasta hoy.