Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- El gobierno estatal emitió el segundo decreto que regula el Programa de Apoyo a los Concesionarios del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en el Municipio de Mérida y su zona metropolitana, el objetivo es renovar las 75 unidades de nueve rutas. El plazo para presentar las solicitudes es de dos días hábiles: hoy y mañana.

Humberto Hevia Jiménez, titular de la Dirección de Transporte de Yucatán, señaló que en la primera convocatoria se renovaron 140 unidades, otras 20 se repotenciaron, así que con estas 75 sumarían un total de 235. En Mérida el parque vehicular del transporte público de pasajeros es de mil 200 unidades.

El decreto que se publicó en el Diario Oficial del Estado, firmado por la Secretaria General de Gobierno, Martha Leticia Góngora Sánchez, señala que está dirigido a los concesionarios del servicio público de transporte de pasajeros urbano, suburbano o foráneo de Mérida y su zona metropolitana, para que modernicen sus unidades.

Para esto se les otorgarán subsidios para la adquisición de nuevas unidades destinadas a ese servicio, las solicitudes se deben presentar ante la dirección de transporte, con la documentación correspondiente.

El apoyo máximo es del 20 por ciento del costo total de cada unidad adquirida para ese fin. Los apoyos los entregará la Secretaría General de Gobierno, una vez que se cumpla con los requisitos en los siguientes 10 días hábiles.

Inicia en Mérida 'guerra' contra zika, dengue y chikungunya

¿Y el Situr?

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, Hevia Jiménez dijo que en este nuevo programa de renovación se han considerado un total de 75 apoyos, con los cuales se cubre el total de unidades que prestan el servicio en las nueve rutas. Cuestionado sobre qué etapa del Sistema Integral de Transporte Urbano representa, dijo que es un componente, el apoyo para la renovación del parque vehicular.

En agosto de 2015 se dio el “banderazo de salida” a las primeras unidades adquiridas para el Situr, se indicó que 81 de ellas serían operadas por 200 conductores que atenderían a más de 52 mil pasajeros de cuatro rutas. En ese evento se señaló que ese programa fue planeado por etapas y debería consolidarse en tres años.

Las rutas que participarán en esta fase del proyecto son:

 RUTA 50 Penal 60 Penal 65 Poniente-Centenario 65 Periférico- Gálvez 54 Zazil-Ha 65 San Cayetano Normal-Tapetes Chuburná Inn- Xcumpich Ruta 2, Francisco de Montejo