La construcción de espacios recreativos públicos y privados ha sido abordada por la sustentabilidad, funcionalidad que permite tener espacios amigables con el medio ambiente. Recientemente se llevó al cabo en Mérida un congreso especializado en parques, situación que cada día tiene mayor auge debido a los criterios de política pública que han entrado en vigor.

Hoy en día existen varios tipos de parques, se les cataloga como parques públicos, parques privados, interactivos, temáticos, integrales y de convivencia integral.

El concepto clásico del parque con juegos infantiles, una pequeña cancha de usos múltiples y áreas verdes ya está siendo rebasado y modificado y por fortuna ya se integran otro tipo de estructuras como equipos de ejercicio para jóvenes y adultos, dando lugar a una convivencia más integral de las familias, pues ya pueden disfrutar del espacio desde los más pequeños hasta los más grandes.

En este tipo de nuevos parques sobresalen los elementos naturales que dan vida y procuran la salud de las personas, obligan, por decirlo así, a un convivencia con la naturaleza.

Ahora el reto es cuidarlos y procurar la salud de las plantas y el buen estado de los equipos instalados, son parques de responsabilidad social compartida.

Lo rescatable del congreso de parques es que se promovieron políticas públicas y de inversión privada que deberán resultar en beneficios palpables para todos. Deberíamos promover un programa de "adopta un parque" y rescatar tantos espacios abandonados en nuestro Estado.