Bajo el nuevo esquema tarifario que ha definido la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las empresas con servicio en baja tensión, con carga menor a 25 kW, tendrán a partir de diciembre 2017 una tarifa que se llamará PDBT que significa Pequeña Demanda en Baja Tensión, que sustituye a la 02 que se conocía como “Comercial”.

La 02, hasta el pasado noviembre, establecía para Yucatán un cargo fijo mensual de $64.74 y tres niveles de precio para la energía: para un primer escalón de consumo de 1 a 50 kWh, el precio era de $2.583, para el segundo escalón de 51 a 100 kWh subía a $3.113, y todo el consumo adicional (mayor de 101 kWh) tenía un precio unitario de $3.431

Ahora, en el sitio web de la CFE, se informa que esta nueva tarifa PDBT tendrá un cargo fijo de $50.44, y solamente dice que el precio de la energía será “variable” y marca que este precio será de $2.634 pesos por cada kWh (al menos para diciembre de 2017), sin mencionar nada acerca de los “escalones” que tenía la 02.

Si esos escalones fueron eliminados, y ahora desde el primer kWh costará $2.634, esto significa una reducción, comparado con el precio de lo adicional en el esquema anterior, del 23.2%, lo cual sería una magnífica noticia para los negocios que tienen un servicio contratado en este nivel, y que vendría a traer una bocanada de aire fresco a las finanzas de las empresas para iniciar con el pie derecho 2018.

Ojalá sea así, pero tengo mis dudas. Pienso que si esto fuera como estoy suponiendo ya nos lo hubieran anunciado con bombo y platillos, máxime si estamos empezando un proceso electoral que se vislumbra complicado para el partido en el poder, y necesitan urgentemente comunicarnos buenas noticias a los electores. Ya estaríamos viendo a cada rato anuncios en la televisión y la radio machacándonos con este tema y, sin embargo, este nuevo esquema se publicó desde principios de diciembre con bastante sigilo, ahí lo pusieron como si nada, nadie se apropia de este “logro”, si es que es real.

O se están guardando esa noticia para un poquito más adelante, cuando nos lleguen los primeros recibos que incluyan esta reducción, y el proceso electoral esté mas avanzado, o también pudiera ser que esa palabrita: “variable”, que se indica en el sitio de la CFE, se refiera a que ese es el precio del primer escalón de consumo, y los siguientes serán de mayor precio sin señalarlos claramente. Ya he realizado la pregunta y la solicitud de aclaración de este punto a la “mesa de ayuda” de la CRE y te prometo, amable lector, darte a conocer la respuesta cuando la tenga.

Mientras tanto, te deseo un muy feliz y exitoso año 2018 y te expreso mi profunda gratitud por tu compañía en este espacio.