Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Tras las lluvias registradas durante la última semana en la Península de Yucatán, se han alcanzado los promedios de lluvia correspondientes a enero en los tres estados de la región, señaló el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego.

“Las vaguadas asociadas a los sistemas frontales 24 y 25, principalmente, han favorecido lluvias importantes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán durante la última semana, y se espera que el registro de precipitaciones siga en aumento durante los días siguientes”, informó mediante un comunicado.

Hasta el momento se han acumulado 43.6mm de lluvia en Yucatán, lo que significa estar por arriba 22% del registro “normal” en el estado que es de 35.4mm, dijo.

También te puede interesar: Deprime el 'paso deprimido'... se inunda con las lluvias

Los tres estados de la Península de Yucatán rebasan sus promedios acostumbrados de lluvia para el primer mes de año.

Hasta el 22 de enero pasado en la entidad había un acumulado de 6.1mm,  17.1% del promedio del mes.

En Campeche los números están por arriba del promedio: se registran hasta el momento acumulados de lluvia de 71.3mm, lo que representa 43% más del registro normal que es de 49.8mm.

Hasta el 22 de enero pasado el acumulado de precipitaciones era de 11.5mm, 23.2% del mes.

Quintana Roo también ha rebasado sus promedios de lluvia: hasta el momento las estaciones meteorológicas en ese estado reportan 76mm de precipitación, 45.3% más del promedio normal que es de 52.3mm.

Al 22 de enero pasado el acumulado de lluvias era de 9.2mm, 17.5% del mes.