Nalleli Calderón/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del estado, José Luis Carrillo Galaz calificó la actual temporada de langosta como de contrastes y de las mejores en los últimos cinco años.

Explicó que en la zona Oriente que incluye los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y el Cuyo, ha sido excelente, aunque por otro lado, en la zona centro la captura del crustáceo disminuyó 30%.

“Tenemos una producción de más de 300 toneladas de langosta entera, y podemos decir que es una temporada buena hasta el momento. El precio oscila entre los 540 y 570 pesos por kilogramo, depende de cómo lo contraten”.

También te puede interesar: ¿Necesitas algún servicio del Ayuntamiento? Utiliza la 'app'

Dijo que en general es una buena temporada, pues la producción que se tiene es mejor que la del año pasado; sin embargo, se espera que con la temporada de nortes mejore, y se llegue a la meta de 700 toneladas de crustáceo entero.

Indicó que 60% de lo capturado se envía a los mercados de Cancún, Playa del Carmen y Tulum; el 15 por ciento a mercados de Europa como Francia y el 25 por ciento restante a diversos estados de la República.

“Hasta ahora no ha habido ningún incidente con los pescadores, ha sido todo normal, no ha habido pérdidas ni por lancha ni por mal tiempo o descompresión, es decir, tenemos saldo blanco, pues los pescadores están capacitados y tienen experiencia necesaria”.

Agregó que más de mil 600 pescadores trabajan en la captura de la especie, en 600 embarcaciones mayores y 28 menores. La temporada hábil concluirá el 28 de febrero de 2019.

Para salvaguardar a la especie y darle un tiempo para su desarrollo, el 28 de febrero comenzó la veda para la langosta, una de las pesquerías más importantes de la Península de Yucatán, que emplea a 1,200 pescadores en 315 embarcaciones menores y 28 embarcaciones mayores.

En la temporada pasada, el kilo de cola del crustáceo abrió a 500 y cerró a 560 pesos. El precio al pescador fue de 570 pesos el kilo.