Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La medida impuesta en el país para que los candidatos a las diputaciones federales y senadurías entreguen su declaración patrimonial al momento de registrarse será replicada en el ámbito local, ya que los candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales deberán dar cuenta de su situación financiera al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Ayer, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Iepac, Gaspar Alemañy Ortiz, recordó que la medida se aplica por primera ocasión en el ámbito local y consideró que el proceso dará mayor transparencia.

También te puede interesar: Choca y 'arremete' contra local de una financiera

Agregó que el Iepac adoptará la medida federal establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los candidatos a los cargos locales entreguen un reporte de su situación financiera.

“Nosotros vamos a cumplir, los candidatos del PRI presentarán su reporte económico, se trata del estado que guardan las finanzas de los candidatos para dar una mayor transparencia. Nosotros no le vemos ningún inconveniente”.

Alemañy Ortiz agregó que dicha disposición en materia patrimonial para los candidatos a los cargos locales es la única que se agregó para el actual proceso de inscripción de candidaturas ante el INE y el Iepac, y que los requisitos solicitados en años anteriores continúan, como la presentación del acta de nacimiento, credencial de elector, carta de aceptación del registro y acreditar la vecindad, entre otros.