MÉRIDA, Yuc.- Una de las causas más frecuentes de consulta dermatológica después del acné son las afecciones en piel, cabello y uñas originadas por hongos (tiña), a tal grado que tres de cada diez personas pueden padecerlo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Micosis Médica, aproximadamente 25 por ciento de la población padece algún tipo de tiña, nombre común de la dermatofitosis, cuyas variedades son producidas por 10 ó 12 especies de hongos.

José Luis Morales Aceves, jefe de Servicio de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que en zonas húmedas (como es el caso de Yucatán), el riesgo de una infección se incrementa por la sudoración por periodos prolongados en temporada de calor, como la que actualmente prevalece en la entidad.

“La tiña se transmite por contacto directo o por compartir objetos de uso personal como peines, toallas, sábanas, ropa, zapatos. La presencia de la tiña es más frecuente en personas que padecen alguna enfermedad sistémica, que bajan las defensas del organismo o alteran el sistema inmunológico, como la diabetes, hipertensión, pacientes con inmunodeficiencia adquirida o congénita”, detalló el médico.

Morales Aceves agregó que es importante acudir al médico si se presenta erupción cutánea con picazón y parches rojos levantados que se pueden ampollar.

En el cuero cabelludo o la barba se pueden manifestar parches sin cabello. Si se presenta en las uñas, éstas se decoloran, se vuelven gruesas, muy quebradizas y en los casos severos se presenta mal olor.

Exhortó a evitar la automedicación o el uso de remedios caseros para tratar las afecciones a la piel por hongo, ya que puede complicarse el cuadro.