MÉRIDA, Yuc.- La entrada en vigor de las reformas en materia laboral, y la ampliación de los mecanismos de justicia oral mercantil, así como al ámbito familiar y civil, impactarán en el presupuesto y en la conformación del Poder Judicial del Estado que plantea pasar de 530 millones de pesos que ejerce este año a mil 68 millones de pesos para 2018, declaró el magistrado presidente de ese poder, Marcos Celis Quintal.

“El Poder Judicial está previendo la entrada en vigor el próximo año de la reforma laboral, por medio de la cual el Poder Judicial asumirá la función de la justicia en ese ámbito; se amplía la justicia oral mercantil y el Código Nacional de Procedimientos y se prevé que entre en vigor una nueva legislación para implementar la oralidad familiar y civil en todo el país”, expuso.

En este sentido, Celis Quintal explicó que ante dichas disposiciones proyectan la construcción de salas de oralidad y nombramiento de jueces, entre otras decisiones, lo cual implicará una carga financiera importante, por lo que han solicitado mil 68 millones de pesos al Gobierno del Estado, para que lo incorpore al Presupuesto 2018 que enviará este sábado 25 al Congreso del Estado.

“El propósito es apoyar a los trabajadores, dándoles un salario y condiciones dignas para poder hacer su trabajo que es tan importante”, indicó.

“El incremento es significativo, es básicamente el doble, pero no es un presupuesto que hace cifras alegres sino que está bien estudiado, muy analizado para tener las condiciones necesarias para afrontar los retos de la justicia a nivel nacional y en Yucatán”, indicó.

¡Agárrense! Viene frío de hasta 5 grados en Yucatán