Mi fraternal amistad con Héctor Navarrete Muñoz y Ariel Avilés Marín, presidente y vicepresidente de la Liga de Acción Social, me llevó a proponerles, recientemente, en mi carácter de presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, llevar al cabo actividades artísticas conjuntas  para honrar la memoria de nuestros poetas y compositores. La aceptaron con gran entusiasmo y así surgió el proyecto del recital “Noche de Poemas y Canciones”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, y que realizaremos el próximo martes 14 de noviembre de 2017, a las 20 horas, en la Casa de España, ubicada en la calle 19 (entre 18 y 20) de  Itzimná. La entrada es libre.

El programa lo integran poemas de notables escritores yucatecos, como Sombras, de José Peón Contreras (1843-1907); Flores de amor, de Antonio Mediz Bolio (1884-1957); Dos dolores, de Manuel Montes de Oca (1895-1967); El vaso de vino, de Alberto Bolio Ávila (1898-1979); Sin esperanza, de Manuel Díaz Massa (1909-1977); Insomnio, de Raúl Cáceres Carenzo (1938-2017), y Desvarío, de María Cristina Ceballos, y otros más de mi autoría.

En la parte musical se escuchará la guaracha Kooten box, de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”; Peregrina, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín; el bolero  Fondo turquí, de Eliézer Trejo y  Andrés Acosta; Desdén, de Ermilo Padrón y  Licho Buenfil: el joropo A Yucatán, de Luis Espinosa Alcalá; la jarana escénica Soy del sur, de Sergio Esquivel, y otras más escritas por mí en coautoría con Roberto Cárdenas Bernardi: A quién, Sin darme cuenta, Porque te quiero, El día y la noche; con José Miguel Rosado Pat (Vana locura), y con Pedro Borges Bojórquez (Mocochá).

La interpretación de los poemas estará a mi cargo,  las canciones tradicionales serán interpretadas por la Rondalla Mocochá, dirigida por el maestro Andrés de la Cruz Rodríguez y que  ha actuado con éxito en el Teatro Fantasio  como parte del V Festival de la Cultura Maya, el Museo de la Canción Yucateca y el Salón del Consejo de la UADY. Los temas contemporáneos serán expuestos por el compositor y  guitarrista  Roberto Cárdenas Bernardi, quien en París fue integrante durante varios años del grupo Los Incas, con los que hizo giras por países de Europa. Les esperamos.