William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Algunos hábitos y costumbres de antaño, como utilizar sombreros, gorras y sombrillas está siendo retomando para protegerse del calor, cuyo índice de temperatura en esta temporada se acerca a los 50 grados Celsius.

Se prevé que este fin de semana se mantengan los días muy calurosos, así como condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado y algunas lloviznas en el oriente y sur de Yucatán.

Para protegerse de los rayos UV son comunes las gafas obscuras, y cada vez es más frecuente observar el uso de manga larga. De hecho, la mayoría de las personas que trabajan a la intemperie en motocicletas, como diligencieros y empleados de cobranza dejaron la manga corta por la larga, o utilizan mangas especiales para conductores y que protegen sus brazos.

También te puede interesar: Invitan a donar 'tapitas' y apoyar a niños enfermos de cáncer

“Con este sol es mejor la manga larga. No es caluroso, siempre y cuando la tela sea de algodón”, comentó José Durán, repartidor de un establecimiento de comida rápida, ubicado en Plaza El Patio.

Por su parte, empleados de establecimientos donde venden gorras y sombreros comentaron que sus ventas han crecido, y que ya esperan la temporada de playa y pesca para que crezca más la demanda.

Ayer en esta ciudad, el valor máximo fue de 36.5 grados a las cuatro de la tarde, con un índice de calor de 43.9 grados, y con rayos UV de 11.0 al mediodía.

Para este sábado se prevén temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la Península de Yucatán, durante el domingo y lunes se anticipa una disminución en los valores máximos por el ingreso de vientos de componente norte.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado se esperan temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán; de 36.0 a 40.0 grados en Campeche, y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.