MÉRIDA, Yuc.- En promedio, el sector comercio, servicios y turismo espera obtener 1,732 millones de pesos al mes en el periodo vacacional de verano, lo que se traduce en un incremento del cinco por ciento comparado con lo logrado en el mismo periodo del año pasado, confirmó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El organismo empresarial confirmó que durante los meses de julio y agosto se espera en la entidad una derrama económica de más de 3 mil 465 millones de pesos, cinco por ciento más que el período de 2017.

El presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, resaltó que julio y agosto son los meses que más derrama económica dejan para los negocios del sector comercio, servicios y turismo, principalmente los que se encuentran en la costa yucateca.

“Esta temporada de vacaciones Yucatán recibe a miles de turistas, principalmente regionales y nacionales, y en menor cantidad extranjeros, que le dan vida al comercio y los servicios en toda la entidad, con la derrama económica esperada, que para este año sería de cerca de 3 mil 500 millones de pesos”, señaló.

Michel Salum aseveró que las expectativas para este período vacacional son muy altas, considerando que paseantes locales, regionales y nacionales son los que mayormente llegan a Yucatán para pasar días o semanas de descanso en alguno de los muchos sitios de interés del Estado, lo que genera una buena derrama económica por concepto de hospedaje, alimentos y servicios.

“Para estos casi dos meses de asueto, los que más movimientos y visitantes registran son los comercios, hoteles y restaurantes de la zona costera del Estado, así como sitios turísticos, que incrementan sus ventas hasta en 100 por ciento respecto a un fin de semana regular del resto del año”, apuntó.

El líder empresarial aseguró que un factor que hará que aumente el número de visitantes, principalmente locales, es la flexibilidad del calendario escolar.